Esta es una época de admisiones a los programas de medicina y a las residencias médicas. Mucho hemos hablado sobre cuáles deberían ser los mecanismos de selección de los estudiantes de medicina de pre y posgrado y se han propuesto diversas estrategias, siempre con la inquietud de si se está vulnerando el derecho a la igualdad del estudiante cuando la escogencia se realiza por medios diferentes a un puntaje nacional como el obtenido en las pruebas de estado.
Sin embargo, también hemos estado de acuerdo en que la gran responsabilidad social del médico – y del estudiante durante su proceso de formación – justifica que desde el proceso de selección no escatimemos esfuerzos para que quienes finalmente entren a la carrera de medicina, o a una especialidad médico quirúrgica, sean en primer lugar personas en quienes se pueda confiar la vida y la salud de la población, y luego, desde la Universidad y los centros de práctica, garanticemos que adquieren las habilidades y destrezas que necesitan. Al respecto, la revista especializada ACADEMIC MEDICINE dedica la última edición (Noviembre de 2016) a este tema.
El proceso de selección debe incluir aspectos como la equidad y la diversidad entre los estudiantes de medicina y que debe hacerse con base en información adecuada sobre los candidatos, que va mucho más allá de un resultado de un examen (pero que también está considerado), con base en cartas de recomendación, hoja de vida completa incluyendo actividades extracurriculares, calificaciones y participación en organizaciones estudiantiles o científicas, que han tenido diferentes interpretaciones y ponderaciones. Sin embargo, todo esto no sirve si no se tiene claro qué perfil se está buscando, cuáles son los atributos que consideramos necesarios para un médico…y cuáles de esos debe tener desde antes de iniciar sus estudios. No es un tema fácil, pero amerita que lo pongamos en la mesa.
Sklar, David P. Who’s the Fairest of Them All? Meeting the Challenges of Medical Student and Resident Selection. Acad Med 2016; 91 (11):1465–1467 http://journals.lww.com/academicmedicine/Fulltext/2016/11000/Who_s_the_Fairest_of_Them_All__Meeting_the.1.aspx
Conrad, Sarah S.; Addams, Amy N.; Young, Geoffrey H. Holistic Review in Medical School Admissions and Selection: A Strategic, Mission-Driven Response to Shifting Societal Needs. Acad Med. 2016; 91:1472–1474 http://journals.lww.com/academicmedicine/Fulltext/2016/11000/Holistic_Review_in_Medical_School_Admissions_and.9.aspx#P26
Bibler Zaidi, Nikki L.; Santen, Sally A.; Purkiss, Joel A, et al. A Hybrid Interview Model for Medical School Interviews: Combining Traditional and Multisampling Formats. Acad Med. 2016;91: 1526–1529. http://journals.lww.com/academicmedicine/Fulltext/2016/11000/A_Hybrid_Interview_Model_for_Medical_School.23.aspx