Observatorio Educación Médica
Sobre el observatorio
En 1981 Ascofame crea el Centro de Estadística e Informática en Educación Médica (CEIEM), división encargada de recolectar, procesar y analizar los datos regionales sobre temas de salud pública, educación, epidemiología educativa y salud.
En noviembre de 2016, la junta directiva de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, ASCOFAME decide actualizar y modificar los objetivos propósitos de este CEIEM y poner en marcha la propuesta hecha por los directores de proyectos especiales, educación y evaluación, para la creación de un Observatorio de Educación Médica de ASCOFAME como una estrategia de gran importancia que contribuye al desarrollo de la Educación Médica del país en la medida en que integre información relevante de los principales actores de este campo, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo, dando respuesta a una necesidad manifiesta para conocer el comportamiento de las variables e indicadores más importantes en pregrado, posgrado y educación continua, y en los ámbitos de la investigación, la docencia y la proyección social realizada por las facultades/programas de medicina; así como el papel de otros actores sociales, gubernamentales o no, sobre la educación médica del país.
Un observatorio puede definirse como un sistema conformado por conjuntos dinámicos de actividades y productos que toman diferentes modalidades y dimensiones, dependiendo de los objetivos y necesidades de la entidad que lo desarrolle y patrocine. Las actividades que debe cumplir son fundamentalmente:
La recolección y manejo de la información de interés,
El monitoreo de la misma,
La investigación en temas asociados,
La difusión de los productos elaborados.
En este contexto, la creación del Observatorio de Educación Médica de ASCOFAME como unidad de apoyo a la misión de ASCOFAME permitirá realizar seguimiento, monitoreo, evaluación y reflexión sobre diversos aspectos de la educación en medicina en el país, en especial las relacionadas con investigación, docencia, extensión y proyección social, como pilares de la misión de las facultades del país permitiendo normalizar de interés en el sector y/o en áreas afines.
Objetivo
Contribuir al conocimiento del estado y la dinámica de desarrollo de la Educación Médica en el país en los aspectos de investigación, docencia, extensión, proyección social, oferta y demanda mediante el permanente trabajo colaborativo de las facultades de medicina y otros actores en el desarrollo de instrumentos, metodologías y estrategias para apoyarla a partir de la sistematización, análisis y difusión de información pertinente.
Objetivos específicos e Indicadores
Actualizar y centralizar información dispersa, elaborar estadísticas, formular análisis y proyecciones sobre la educación médica y retroalimentar en forma periódica información y estadísticas a organismos e instituciones que toman decisiones.
Generar información que permita contribuir al análisis de políticas en el desarrollo de la educación médica.
Generar y mantener información actualizada sobre educación médica en pregrado, posgrados (no sólo médico quirúrgicos) y educación continua
Realizar evaluaciones de las necesidades de las facultades de medicina del país, en especial en lo referente al desarrollo de la investigación, aspectos curriculares, evaluación de programas, proyectos de extensión y proyección social incluyendo las relaciones docencia-servicio (lo pertinente a Hospitales Universitarios y escenarios de práctica.
Proveer información que permita asistir a las facultades en el desarrollo de capacidades a través de capacitación, formación, asesoría y consultas técnicas sobre educación médica.
Constituir un lugar de consulta sobre posibilidades de investigación colaborativa.
Hacer seguimiento a los procesos de acreditación de alta calidad de los programas de pregrado y posgrado ante el CNA y otras organizaciones
Generar información sobre el impacto de la educación continua que se ofrece desde las facultades y otras organizaciones en la práctica profesional.
Establecer un sistema de seguimiento a la vinculación y desarrollo profesoral de docentes adscritos a las facultades de medicina.
Conocer las dinámicas de movilidad del personal directivo: académico y administrativo, docente, investigativo y estudiantil entre las facultades de medicina nacionales y a nivel internacional.
Establecer información pertinente cualitativa y cuantitativa sobre escenarios de práctica
Informes y reportes
Se presenta a continuación un breve análisis de la evolución de la oferta y la demanda de los programas de educación médica de pregrado en Colombia, para diferentes períodos, con base en la información disponible en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, SNIES, del Ministerio de Educación Nacional.
Estos documentos inicia con la descripción de algunos eventos clave que configuraron el contexto nacional y sectorial del período de análisis, luego hace un recuento sucinto de la evolución de la oferta de programas de educación médica en el país, para terminar con el análisis descriptivo de la información sobre las matrículas y los egresados de estos programas, visto como un consolidado nacional y teniendo como referencia comparativa la evolución de los mismos factores para el conjunto de programas universitarios de todas las áreas del conocimiento que se ofrecen el país.