Abel Duenãs Padrón
Presidente Ascofame de 1969-1971 y Director Ejecutivo Ascofame 1979-1992
El doctor Dueñas Padrón se recibió como médico de la Universidad de Cartagena en 1949, y fue nombrado director del Centro de Salud de Magangué tres años después. Realizó una especialización en salubridad en Chile, y se formó en Estados Unidos como educador médico. Tras un breve paso por la Cámara de Representantes, creó el Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina en la Universidad de Cartagena.
Al ser nombrado decano de su facultad, formó parte del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME), asumiendo luego su dirección en 1969. Su llegada al cargo coincidió con la creación de la División de Evaluación, encargada de poner en marcha la inspección y seguimiento a hospitales para determinar si contaban con las condiciones necesarias para la formación de médicos residentes. Dichos parámetros se establecieron a partir del trabajo conjunto entre el Comité de Acreditación de Hospitales y la Universidad Nacional de Colombia.
Durante su presidencia, se aprobó una reforma a los estatutos de la asociación mediante la Resolución 0609 del Ministerio de Justicia, el 12 de marzo de 1970. Dueñas creó la División de Salud durante su paso por el Departamento Nacional de Planeación, y ofició como Secretario General del Ministerio de Salud en el gobierno de Alfonso López Michelsen.
En 1979, el doctor Dueñas asumió la Dirección Ejecutiva de ASCOFAME. Desde el inicio de su gestión, desarrolló un trabajo concertado de homologación de la educación médica en Colombia con los esfuerzos internacionales para el logro de un modelo de universalidad en la atención primaria en salud. El modelo fue propuesto por la Organización Mundial de la Salud un año antes, bajo el objetivo “La salud para todos en el año 2000”.
El “movimiento de renovación” incluyó aspectos como la formación en ciencias sociales y medicina familiar para la implementación de una cultura del auto cuidado por parte del paciente, el fortalecimiento de los enfoques psico-social, biocientífico y ecológico, la inclusión de la epidemiologia y la investigación como parte de los procesos de prestación de servicios, el justo equilibrio entre las tecnologías dura (de objeto) y suave (de proceso), la capacitación en temas de gerencia y gestión.
Todas estas innovaciones se concretaron en el diseño de un modelo macroscópico de la educación médica, a partir de tres elementos básicos: un perfil epidemiológico del país, un perfil asistencial que permitiese la armonización de la relación entre la academia y los servicios de salud a partir de la estructuración del Sistema Nacional de Salud, y un perfil educativo que se alimente y nutra a los dos anteriores a partir de la permanente introducción de innovaciones.
Cada uno de estos asuntos fueron desarrollados por el doctor Dueñas a través de una prolífica producción intelectual y académica. También se concretaron en acciones puntuales, como la conformación de un equipo evaluador de contratos de asistencia hospitalaria firmados por el Instituto de Seguros Sociales y la Clínica Shaio, la formación integral de profesionales de la salud gracias al apoyo de la Fundación W. K. Kellogg, o la incorporación y desarrollo de metodologías enfocadas a la medicina familiar y comunitaria (concretadas en un Modelo de Salud Familiar diseñado por ASCOFAME).
El interés del doctor Dueñas en la enseñanza de la ética médica lo llevó a estimular la apertura de cátedras en las distintas escuelas adscritas a asociación. Sus esfuerzos se consolidaron con la creación del Centro de Ética Médica de ASCOFAME (CEMA) en 1989. El sacerdote jesuita Alfonso Llano Escobar, teólogo y referente en asuntos de bioética, fue designado para su jefatura. ASCOFAME realizó seminarios permanentes sobre estos temas desde 1987, y publicó folletos en donde se consignaban las reflexiones y conclusiones de estos encuentros académicos.
Dueñas también fue el artífice de la creación de la División de Salud y Seguridad Social, la División de Evaluación, Investigación e Informática; y la División de Educación. Además del CEMA, se crearon el Centro de Desarrollo Educacional, el Centro de Informática, el Centro de Investigación y la Oficina de Gestión y Gerencia.
Cabe resaltar también los esfuerzos conjuntos adelantados con la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería (ACOFAEN) y la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología (ACFO). Estas iniciativas, además de ayudar en la construcción de un modelo de salud familiar y de propiciar la publicación de varios documentos, sirvieron para imponer el paradigma de las Ciencias de la Salud en el país.
El doctor Dueñas es Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Salud Pública. También ha servido como asesor de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud en asuntos de salud pública.