La Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, ASCOFAME reconoce y valora la PAIS lanzada por el Gobierno Nacional y ofrece todos los recursos a su alcance para el desarrollo de la misma a través, entre otros, del fortalecimiento de la formación en pregrado de médicos generales con excelente capacidad resolutiva, de educación continua para los ya egresados  y la formación de especialistas en Medicina Familiar en cantidad suficiente para atender las demandas del modelo basado en atención familiar.

 

Vemos con satisfacción que al fin un gobierno está dispuesto a adoptar el modelo de atención basado en salud y medicina familiar, que desde hacer 30 años ASCOFAME, en conjunto con las Asociaciones de Facultades de Enfermería y Odontología, lo propuso y fue incluido en los planes de estudio vigentes en todas las facultades. Hoy ASCOFAME a través de un programa de educación continuada está fortaleciendo la capacidad resolutiva de 4800 profesionales de los equipos básicos de atención en salud de 1100 municipios, con base en este modelo.

 

PAIS requiere el fortalecimiento de la medicina general, de las especialidades básicas y de la medicina familiar, pero Colombia sólo cuenta con alrededor de 500 médicos familiares (por lo tanto, imposible uno para cada familia). Mientras los Ministerios de Salud y Protección Social y de Educación Nacional no establezcan una reglamentación diferenciada que facilite la obtención de autorizaciones para abrir nuevos programas de medicina familiar en modalidades no tradicionales para formar al menos 5 mil especialistas en 10 años, no habrá posibilidad de implementar la política en su totalidad.

 

ASCOFAME con sus facultades de medicina tiene propuestas y estrategias concretas para formar los médicos familiares que el país necesita y fortalecer la capacidad resolutiva de los médicos generales, pero el Sistema tiene que entender que la formación de talento humano es un tema de salud pública y que el Estado debe contribuir económicamente con recursos para el logro de este objetivo.

 

ASCOFAME está lista para hacer el aporte académico a esta iniciativa que no puede darse el lujo de fracasar, en un sistema de salud que está por colapsar ante el alto costo, y cuya viabilidad en gran medida depende del éxito de la implementación de la política integral en salud.