La llegada inesperada de una nueva normalidad a causa de la pandemia por COVID 19 nos ha llevado a la implementación de la tecnología en diferentes dimensiones.

Desde la Educación Médica, los retos que veníamos enfrentando hace un tiempo, se han magnificado; uno de los principales desafíos para los profesionales de la salud en la actualidad se encuentra desarrollar habilidades en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TIC), estas revisten una enorme importancia en el campo de la docencia médica. Elementos como el Internet, los softwares educativos interactivos y simuladores han probado ser herramientas eficaces en el proceso enseñanza aprendizaje tanto en estudios de pregrado como de postgrado. Muchas universidades abogan por la incorporación en sus currículos de habilidades que posibiliten lidiar con el desafío impuesto por esta explosión tecnológica para lo cual deben estar preparadas las escuelas médicas del futuro.

Los invitamos a escuchar esta conferencia, la cual se ofreció en el marco del 05 y 06 de noviembre de 2020: Reinventando la educación médica en la era de la Covid-19, organizado por Ascofame.

Vanessa Rampton

 

Profesional en Historia y Ciencia Política y Leyes de la Universidad de Geneva. Con gran interés en la folisofia política Rusa, dada su experiencia laboral en dicho gobierno, realizó estudios en University College London (School of Slavonic and East European Studies) y King’s College, 2013, respectivamente.

A nivel posdoctoral, estudió en Zurich (Cátedra de Filosofía Práctica, ETH Zurich) de 2015 a 2017, con énfasis en investigación sobre narrativas de progreso en política y filosofía liberales. Actualmente trabaja en investigación acerca de vínculos entre cultura, conocimiento y ética con referencia a la medicina contemporánea.

 

Torra Vicenç (2001) describe que la inteligencia artificial aborda puntos de vista diferentes, aunque por consenso el énfasis de sus resultados está en la rama de la informática, por ejemplo, los siguientes:

  • Resolución de problemas y búsqueda. Cómo formalizar y las formas de resolver un problema.
  • Representación del conocimiento y sistemas basados en este. Sistemas expertos, que incorporan saberes al dominio de aplicación para resolver problemas.
  • Aprendizaje automático (AA). Mejora de programas a partir del aprendizaje de la actividad realizada, de sus propios errores y el uso de herramientas que permiten extraer conocimiento de bases de datos.
  • Inteligencia artificial distribuida. Soluciones distribuidas con autonomía para tomar decisiones e interactuar con otros.
  • Otros temas relacionados con el lenguaje natural, la visión artificial, la robótica, vehículos inteligentes, el reconocimiento del habla y otros resultados.