Mejor Interno 2025

Sobre el Premio
El Premio al Mejor Interno es un reconocimiento otorgado por ASCOFAME desde 1990 a los estudiantes de último año de medicina que destacan por su desempeño sobresaliente. A través de evaluaciones integrales, este premio busca reconocer sus competencias profesionales y su preparación para la práctica médica.
Más que un galardón, el Premio representa la esencia de la misión fundacional de ASCOFAME: fortalecer la educación médica en el país y contribuir al bienestar de la población. Además, involucra activamente a toda la comunidad académica de las facultades de medicina, incluyendo estudiantes, docentes, directores de programa y decanos.
A lo largo de sus 35 años de historia, el Premio ha evolucionado para mantenerse a la vanguardia de los avances en la ciencia y la educación médica. Ha incorporado nuevas metodologías, tecnologías e instrumentos de evaluación reconocidos tanto a nivel nacional como internacional.
De esta manera, el Premio no solo distingue a los mejores internos, sino que también impulsa la mejora continua en la formación médica. Fomenta la adopción de nuevas estrategias de evaluación, la actualización de los currículos y el fortalecimiento de los procesos de enseñanza, contribuyendo a la formación de médicos cada vez más capacitados para el país y el mundo.
Historia
En 1990, ASCOFAME inició un proceso dirigido a evaluar el desempeño de los estudiantes de último año de las facultades de medicina afiliadas, dando origen al “Examen al Mejor Interno”. Tres años después, en 1993, se amplió su cobertura a todos los internos del país y se estableció un reconocimiento académico para la facultad con el mejor promedio anual.
Desde su creación, este examen ha contado con la participación de la comunidad académica y ha tenido como propósito no solo medir el desempeño de los estudiantes, sino también generar información clave para mejorar la calidad de la educación médica en pregrado. Al identificar fortalezas y áreas de mejora, permite a cada facultad analizar su desempeño en un contexto nacional y ajustar sus currículos para incorporar contenidos relevantes para el país.
A lo largo de estos 35 años, el Premio al Mejor Interno ha evolucionado y consolidado su importancia dentro del ámbito académico. Hasta la fecha, se han llevado a cabo 27 ediciones y cerca de 30.000 estudiantes han participado en este reconocimiento, reafirmando su impacto en la formación de futuros médicos.
Propósito
La evaluación escrita y práctica del Premio al Mejor Interno, diseñadas con la participación de la comunidad académica de ASCOFAME, tienen como objetivo proporcionar información clave para mejorar la calidad de la formación médica en pregrado. A través de estos procesos, cada facultad puede identificar sus fortalezas y oportunidades de mejora, comparar su desempeño con otras instituciones a nivel nacional y enriquecer sus programas con contenidos relevantes para el país.
Además de reconocer el desempeño individual de los estudiantes, el Premio impulsa el fortalecimiento de las facultades de medicina y sus escenarios de práctica. Como parte de este proceso, se entrega un informe con los resultados globales, destacando aciertos, áreas de mejora y oportunidades para el desarrollo académico e institucional.
De esta manera, el Premio al Mejor Interno se alinea con el eje de excelencia en educación médica del plan estratégico de ASCOFAME. Su enfoque en la evaluación permite medir en qué medida se están alcanzando los estándares de calidad establecidos, basados en criterios reconocidos por la comunidad académica y la sociedad.
OBJETIVOS
- Evaluar los conocimientos en las diferentes áreas de formación, a aquellos estudiantes que están terminando su carrera de medicina
- Socializar estrategias integrales e innovadoras de evaluación para ser implementada en diferentes escenarios de la formación médica
- Presentar los resultados obtenidos a la comunidad educativa para procurar elementos de mejoramiento en la formación del médico
- Reconocer académicamente a los mejores médicos internos del país
- Reconocer la mejor facultad de medicina, según el promedio de los puntajes obtenidos por sus estudiantes
HISTÓRICO DE GANADORES
AÑO |
GANADOR |
INSTITUCIÓN |
INSCRITOS |
1990 | Diego Cadavid Londoño | Universidad Javeriana |
51 |
1991 | David Turbay Chedid | Universidad Javeriana |
56 |
1992 | Carlos Eduardo Lopez | Universidad Nacional de Colombia |
61 |
1993 | Carlos A. Diaz Granados | Universidad del Rosario |
997 |
1994 | Jorge Luis Martinez | Universidad del Cauca |
1024 |
1995 | David Salazar Parra | Instituto de Ciencias de la Salud CES |
1032 |
1996 | Evaristo Londoño Molinares | Universidad de Antioquia |
987 |
1997 | Eduardo Mercado P. | Universidad de Cartagena |
1156 |
1998 | Alfredo Salvador Patrón | Universidad de Cartagena |
1236 |
1999 | Kalil Kafury Benedetti | Universidad de Cartagena |
1514 |
2000 | Jorge Antonio Mora | Universidad del Cauca |
1679 |
2001 | Gustavo Adolfo Angarita | Universidad Militar Nueva Granada |
1956 |
2002 | S.d (ECAES/ASCOFAME) | S.d (ECAES/ASCOFAME) |
2300 |
2003 | S.d (ECAES/ASCOFAME) | S.d (ECAES/ASCOFAME) |
2480 |
2004 | S.d (ECAES/ASCOFAME) | S.d (ECAES/ASCOFAME) |
2289 |
2006 | S.d (ECAES/ASCOFAME) | S.d (ECAES/ASCOFAME) |
S.d |
2007 | S.d (ECAES/ASCOFAME) | S.d (ECAES/ASCOFAME) |
S.d |
2008 | Julián Esteban Quintana | Instituto de Ciencias de la Salud CES |
1782 |
2012 | Jorge Enrique Zamudio | Fundación Universitaria Juan N. Corpas |
307 |
2013 | Juan Carlos Alvarez Payares | Universidad de Antioquia |
268 |
2014 | Alejandro Enríquez Marulanda | Universidad ICESI |
786 |
2015 | Carlos Enrique Endo Abella | Pontificia Universidad Javeriana Cali |
544 |
2016 | Laura Parrado Sánchez | Universidad ICESI |
835 |
2017 | No se realizó – direccionamiento. | No aplica |
NA |
2018 | Santiago Benjumea Henao | Universidad de la Sabana |
810 |
2019 | Christian Ramírez | Universidad Pontificia Bolivariana |
864 |
2020
2021 |
Pandemia – No se realizó | No aplica |
NA |
2022 | José Roberto Uribe Delgado | Universidad de Antioquia |
710 |
2023 | Alejandro Montenegro Ávila | Universidad de Manizales |
936 |
2024 |
José Antonio Velásquez Martínez | Universidad Pontificia Bolivariana |
|
Premio al Mejor Interno 2025
En la edición 2025, se destacará a los mejores internos de cada una de las seis regiones del país: Suroccidente, Eje Cafetero, Antioquia, Norte, Oriente y Centro. Entre ellos, se seleccionará al mejor interno a nivel nacional, quien recibirá un reconocimiento. También se honrará a la facultad de medicina cuyo puntaje promedio en el examen escrito sea el más alto, demostrando así su excelencia en la formación de futuros médicos.
Para este año, se fortalecerán las estrategias de divulgación del certamen, buscando llegar a más estudiantes, facultades de medicina e instituciones de salud donde se llevan a cabo las prácticas formativas. La meta es inspirar y motivar a todos los involucrados a participar y aprovechar esta oportunidad de crecimiento.
El examen escrito continuará con preguntas de selección múltiple basadas en casos clínicos, cuidadosamente alineadas con los Resultados de Aprendizaje Esperados (RAEs) de pregrado definidos por el Consejo General de Educación Médica (CGEM). Esta metodología busca evaluar de manera justa y precisa las competencias adquiridas por los estudiantes.
La Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) se llevará a cabo en Cali, con la participación de un equipo de docentes locales, expertos en educación y simulación clínica. Además, se mantendrán los lineamientos nacionales de la ECOE establecidos por ASCOFAME, garantizando la coherencia y calidad de esta evaluación, así como el compromiso de los comités que contribuyen al éxito de este reconocimiento.
OBJETIVOS
- Reconocer y promover la excelencia académica de los estudiantes de medicina, tanto a nivel regional como nacional.
- Impulsar la mejora continua en la educación médica, utilizando los resultados obtenidos en la evaluación para enriquecer y retroalimentar los procesos académicos.
- Hacer seguimiento a la implementación de las recomendaciones de la Sala de Pregrado del Consejo General de Educación Médica, con el fin de fortalecer la formación médica en el país.
- Fomentar el intercambio de estrategias innovadoras de evaluación entre las facultades de medicina, promoviendo el aprendizaje y la mejora de los métodos de valoración académica.
- Capacitar y acompañar a los docentes en el diseño y aplicación de herramientas de evaluación integrales, incluyendo pruebas escritas y la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE).
Características
- Premiación regional: En esta versión del Premio, se reconocerán nuevamente los mejores internos de cada región del país y se galardonará el mejor interno a nivel nacional.
- Autodeterminación del interno: la postulación al premio la debe hacer directamente el estudiante, demostrando así su intención de participar y su compromiso por hacerlo. En el formulario de inscripción habrá preguntas de autoevaluación de competencias profesionales.
- Compromiso de la facultad con sus estudiantes: las directivas de cada facultad deben entregar una breve evaluación de las competencias actitudinales de los internos que se inscriban al examen.
- Diseño del examen escrito: de acuerdo con la retroalimentación recibida y los avances que se han realizado en materia de la educación médica colombiana en el último año, se revisó y ajustó la estructura del examen para que refleje los requerimientos actuales del modelo integral de atención en salud. Este examen seguirá siendo en modalidad on-line.
Proceso de Evaluación y Participación en la Selección del Ganador
El proceso de selección del ganador se basa en una evaluación integral que considera tanto las características individuales de los internos como sus competencias académicas y clínicas. Para ello, se revisará la hoja de vida de cada participante y se aplicará un examen escrito que medirá sus conocimientos y capacidad de análisis. Además, los dos mejores internos de cada región deberán presentar una Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) para valorar sus habilidades prácticas.
La participación en este proceso es completamente voluntaria y requiere que cada estudiante se inscriba de manera individual. Este acto refleja su interés, iniciativa y compromiso con la excelencia académica, demostrando su disposición para ser evaluado bajo altos estándares.
Asimismo, las facultades desempeñan un papel clave en esta selección, ya que sus directivas deberán aportar una breve evaluación sobre las competencias actitudinales de los internos inscritos. Este insumo permitirá complementar la valoración de cada participante, asegurando una evaluación más completa y objetiva.
Metodología
El proceso de selección del Mejor Interno de ASCOFAME se estructura en dos fases sucesivas y complementarias. La Fase 1 es de carácter clasificatorio y contempla tres componentes: una evaluación teórica escrita, una valoración de la hoja de vida del postulante y una valoración actitudinal emitida por su facultad, Esta fase busca reconocer no solo el dominio académico del participante, sino también su trayectoria formativa y su desempeño personal y profesional durante la carrera. Con base en el puntaje global obtenido, se seleccionan los dos mejores internos de cada región, quienes avanzan a la siguiente etapa.
La Fase 2 corresponde a una evaluación práctica tipo ECOE (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada), en la que los finalistas se enfrentan a estaciones clínicas simuladas, orientadas a valorar competencias como el juicio clínico, la comunicación, la toma de decisiones, el razonamiento ético y las habilidades procedimentales. Esta fase permite una apreciación más integral del desempeño clínico del estudiante en un entorno controlado y estandarizado.
Proceso

Cronograma
Actividad |
Fecha |
Inscripción | 15 de abril al 30 de mayo de 2025 |
Validación de Información por parte de las Facultades | 3 de junio al 10 de junio de 2025 |
Registro Individual y Acceso a la Plataforma | 11 de junio al 14 de junio de 2025 |
Simulacro en línea de la prueba de conocimiento | 17 de junio de 2025 |
Presentación del examen en línea | 21 de junio de 2025 |
Publicación de los dos mejores internos por región | 28 de junio de 2025 |
ECOE Sumativa – Evaluación Final | 31 de julio de 2025 |
Determinación del Ganador y Publicación de Resultados | 1 de agosto de 2025 |

Premiación y estímulos:
El reconocimiento a la excelencia en la educación médica, versión mejor interno 2024, lleva implícito un estímulo económico en dinero y en especie, distribuido de la siguiente manera.
- Mejor interno de Colombia: Estímulo económico de Siete millones de pesos ($7.000.000)* + traslados, hospedaje y alimentación**.
- Mejor interno Región Centro: Estímulo económico de Tres millones quinientos mil de pesos ($3.500.000)* + traslados, hospedaje y alimentación*.
- Mejor interno Región Eje Cafetero: Estímulo económico de Tres millones quinientos mil de pesos ($3.500.000)* + traslados, hospedaje y alimentación*.
- Mejor interno Región Antioquia: Estímulo económico de Tres millones quinientos mil de pesos ($3.500.000)* + traslados, hospedaje y alimentación*.
- Mejor interno Región Norte: Estímulo económico de Tres millones quinientos mil de pesos ($3.500.000)* + traslados, hospedaje y alimentación*.
- Mejor interno Región Oriente: Estímulo económico de Tres millones quinientos mil de pesos ($3.500.000)* + traslados, hospedaje y alimentación*.
- Mejor interno Región Sur occidente: Estímulo económico de Tres millones quinientos mil de pesos ($3.500.000)* + traslados, hospedaje y alimentación*.
Notas:
*Los estímulos en dinero y en especie son única y exclusivamente para los internos que tuvieron los mejores resultados; no pueden cederse ni transferirse. Los estímulos en dinero están sujetos a los gravámenes de ley. En caso de coincidir el mejor interno regional con el mejor interno nacional, el premio regional será entregado al segundo puesto de la región. Los premios no son acumulables.
**Ascofame asume los costos de tiquetes nacionales, traslados internos, hospedaje y alimentación de los 12 mejores internos regionales y del Mejor Interno Nacional.
Aliados Estratégicos
El Premio al Mejor Interno ASCOFAME 2025 cuenta con el valioso respaldo de diversas organizaciones comprometidas con la excelencia en la educación médica en Colombia.
Entre ellos, destacamos al Instituto Científico Pfizer Colombia (ICPF), que se une a ASCOFAME en la promoción de la formación médica de calidad y el reconocimiento al talento estudiantil.

