Las facultades de medicina asociadas en Ascofame han respondido con sentido de oportunidad, responsabilidad y solidaridad frente a la pandemia de la Covid19.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria, Ascofame y sus 55 facultades han estado apoyando con acciones concretas los esfuerzos de las autoridades y del país para enfrentar esta contingencia.

Algunas facultades adelantaron grados para fortalecer la capacidad de los equipos de salud en todo el país. Fueron 2.417 médicos generales y 195 especialistas, que de manera anticipada entraron a apoyar la atención de los servicios de salud en diversas regiones.

También se pusieron a disposición del sistema de salud 17 laboratorios para realizar pruebas Covid19, una vez fueron habilitados por el Instituto Nacional de Salud. Con sus docentes, investigadores y estudiantes participaron en ocho proyectos para el desarrollo de ventiladores, en colaboración con la empresa privada.

El fortalecimiento de las capacidades individuales y de trabajo en equipo ha sido clave para atender la población afectada por la pandemia en ámbitos hospitalarios, domiciliarios y comunitarios. Por eso la enorme acogida de las 98 acciones formativas realizadas por Ascofame para enfrentar la pandemia, beneficiando de manera gratuita a más de 72 mil integrantes de los equipos de salud de todas las regiones del país, e incluso de otros países Iberoamericanos.

En materia de educación médica, Ascofame desarrolló el Banco de Recursos Educacionales en Salud, que compila 428 recursos revisados y seleccionados para apoyar a nuestras facultades en los procesos formativos en el marco de la pandemia y la pospandemia. A la par, ha promovido acciones para proteger a la comunidad académica, desarrollando protocolos rigurosos para las actividades formativas y coordinando acciones con las autoridades nacionales, regionales y locales para el retorno a las actividades académicas en los campus y escenarios de prácticas asistenciales.