Introducción

La llegada inesperada de una nueva normalidad a causa de la pandemia por COVID 19 nos ha llevado a la implementación de la tecnología en diferentes dimensiones.
Desde la Educación Médica, los retos que veníamos enfrentando hace un tiempo, se han magnificado; uno de los principales desafíos para los profesionales de la salud en la actualidad se encuentra desarrollar habilidades en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TIC), estas revisten una enorme importancia en el campo de la docencia médica. Elementos como el Internet, los softwares educativos interactivos y simuladores han probado ser herramientas eficaces en el proceso enseñanza aprendizaje tanto en estudios de pregrado como de postgrado. Muchas universidades abogan por la incorporación en sus currículos de habilidades que posibiliten lidiar con el desafío impuesto por esta explosión tecnológica para lo cual deben estar preparadas las escuelas médicas del futuro.
Sin embargo, el vernos guiados por la modalidad virtual vuelve automáticamente imperiosas varias necesidades; por un lado, la de una buena convivencia virtual, el aprovechamiento de los beneficios de la tecnología como soporte al proceso formativo presencial, garantizando el contacto directo y sincrónico; el entender el alcance de la telemedicina, la integración de diferentes disciplinas con un objetivo común como es el caso de la inteligencia artificial, comprender los objetivos del movimiento de ciencia abierta, la visualización de los aportes de la robótica a la enseñanza de la medicina, y por otra parte, ha surgido la necesidad de afrontar de manera institucional procesos como la evaluación en línea dando una respuesta que integre aspectos tecnológicos y metodológicos garantizando equidad, seguridad y transparencia para todos los actores.
En este encuentro compartiremos lecciones aprendidas y desafíos reales inmediatos frente a las estrategias pedagógicas, herramientas tecnológicas, escenarios de formación y nuevas formas de relacionamiento y comunicaciones para la “nueva normalidad”.

Objetivo general del encuentro:

Compartir los principales retos que venía enfrentado y los que ha tenido que enfrentar la educación médica durante la pandemia por Covid-19, así como las estrategias pedagógicas, herramientas tecnológicas, escenarios de formación y nuevas formas de relacionamiento y comunicaciones para la “nueva normalidad”.

Al finalizar este encuentro usted estará en la capacidad de:

  • Conocer las normas básicas para una adecuada convivencia virtual.
  • Conocer herramientas que permiten aprovechar la tecnología como soporte de la educación médica.
  • Entender los alcances y la utilidad de la Telemedicina en la educación médica colombiana.
  • Comprender elementos básicos y la funcionalidad de la Inteligencia Artificial como parte de una estrategia didáctica.
  • Conocer los aportes de la robótica a la educación médica en posgrados.
  • Reflexionar sobre los componentes y necesidades de la evaluación en línea.

Modalidad: Virtual con plataforma inmersiva

Duración: 8 horas (dos días 4 horas)

Fecha: 05 y 06 de noviembre

Aforo: Mínimo 400 personas miembros de Ascofame + inscripciones por pago

¿A quiénes va dirigido?

Comunidad académica de las facultades de medicina de ASCOFAME; escenarios de práctica de los programas de medicina de pregrado y posgrado; facultades y programas de otras profesiones del área de la salud:

  • Líderes académicos de las facultades de medicina del país y a nivel mundial.
  • Profesores y estudiantes de programas de medicina y ciencias de la salud.
  • Líderes de entidades normativas en educación.
  • Directivos y docentes de clínicas, hospitales y centros de salud.
  • Empresarios del sector educativo en salud.
  • Directivos y funcionarios de gremios del sector salud y educativo.

Líneas temáticas del evento:

  1. Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento
  2. e-Evaluación
  3. Calidad educativa en la virtualidad