Webinar: Transformando la Educación Médica de pregrado: Actualización de los Resultados de Aprendizaje Esperados y Procedimientos del Internado

Webinar: Transformando la Educación Médica de pregrado: Actualización de los Resultados de Aprendizaje Esperados y Procedimientos del Internado

 

Fecha: Martes 6 de mayo de 2025
Modalidad: virtual sincrónico
Hora de inicio: 6:00 p.m. – 7:30 p.m.
Moderador: Luis Carlos Ortiz (Director Ejecutivo de ASCOFAME) 
Panelistas: 
   - Dra. Natalia Mejía – Universidad de los Andes 
   - Dra. Paula Vásquez – Universidad CES 
   - Dra. Marcela Rincón – ASCOFAME

“Hoy reafirmamos nuestro compromiso por una educación médica de calidad, pertinente y transformadora. Invitamos a toda la comunidad académica a apropiarse activamente de los nuevos resultados de aprendizaje y procedimientos que fortalecerán el futuro de nuestra profesión médica en Colombia.”

Presentar de forma práctica y aplicada el documento oficial “Resultados de Aprendizaje Esperados y Procedimientos del Internado” aprobado por el CGEM de ASCOFAME (2025), fortaleciendo la comprensión, apropiación e implementación de los nuevos RAEs y procedimientos en los programas médicos del país.

  • Directores y coordinadores de programas de Medicina.
  • Docentes clínicos y responsables curriculares.
  • Decanaturas y comités de internado.
  • Comunidad académica interesada en actualización curricular por competencias.
  • Líderes de procesos de evaluación de programas para registro calificado y acreditación.
  • Representantes y equipos del ICFES involucrados en evaluación y aseguramiento de la calidad en educación superior.
  1. Introducción al Documento Oficial – Dra. Natalia Mejía
  2. RAEs Genéricos – Dra. Paula Vásquez
  3. RAEs Específicos y Procedimientos – Dra. Marcela Rincón
  4. Lecciones y Proyecciones – Panelistas
  5. Preguntas del Público – Moderación Luis Carlos Ortiz
  • Documento oficial: RAEs y Procedimientos del Internado (ASCOFAME 2024) –
  • Guía práctica para el usuario –
  • Conocer los nuevos estándares académicos para la formación médica.
  • Acceder a herramientas prácticas de rediseño curricular.
  • Ser parte del proceso nacional de transformación educativa.
PARTICIPANTES

Dra. Paula Catalina Vásquez

Médico
Magíster en Educación
Fellow FAIMER en Educación Médica
Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad CES
Vicepresidente de la Junta Directiva de Ascofame
Presidente de la sala de pregrado del CGEM
Colíder del Grupo de Investigación en educación superior GIES

Dra. Natalia Mejía Gaviria

Pediatra nefróloga, con Maestría y Doctorado en Investigación en Ciencias Médicas. Con más de 18 años de experiencia asistencial en nefrología pediátrica y 16 años de actividad docente en pregrado, posgrado y formación profesionalizante. Expresidenta de la Sala de Pregrado del CGEM.

Dra. Marcela Rincón Salazar

Médica, especialista en Medicina Familiar y Magíster en Educación Médica. Actual directora de Educación e Investigación de ASCOFAME. Con amplia trayectoria en docencia de pregrado, posgrado y desarrollo profesoral, con énfasis en currículo, evaluación y simulación clínica.

Dr. Luis Carlos Ortiz

Director Ejecutivo de Ascofame. Administrador Pública, Magíster en Economía, Política y Relaciones Internacionales. Fue Director de Desarrollo de Talento Humano del Ministerio de Salud (2008-2018). Ha sido asesor externo para el Ministerio de la Protección Social y las Secretarías de Salud y Hacienda de Bogotá. Experto en evaluación del desempeño hospitalario y gestión de talento humano en salud.