Consejo General de Educación Médica

 

 

Antecedentes posgrado (1962)

En 1962 se crea el Consejo General de Educación Médica de Ascofame, concentrando sus primeros esfuerzos en conformar el Comité de acreditación de hospitales y el Consejo de especialidades médicas, para «dictar normas para la organización de los programa medico-quirúrgicos (…) estudiar y aprobar las instituciones nacionales encargadas de desarrollar estos programas y someterlas a la aprobación del Consejo, para los fines pertinentes a la certificación de especialistas (…) estudiar la idoneidad ética y científica de los candidatos a certificación como especialistas y practicar y calificar los exámenes para optar por el título. Posteriormente en 1963, ASCOFAME estuvo facultada por el Decreto 605 de 1963, expedido en desarrollo de la Ley 14 de 1962, para cumplir las responsabilidades que el Estado asignó en dichas disposiciones (estudio y requisitos para certificación como especialistas), hasta la expedición de la Ley 30 del 28 de diciembre de 1992 por la cual se organiza el servicio público de la educación superior.

 

Antecedentes Comité Pregrado (1985)

En 1985 el Consejo encargo a la junta directiva de Ascofame, liderar un proceso sistemático de autoevaluación institucional que agrupó, en ese momento, a 53 Facultades de Medicina, Odontología y Enfermería existentes en ese entonces en el país y que llevó a finales de la década de los ochenta a la creación de la actual División de Evaluación, y como resultado se desarrollo la Guía General para el Desarrollo del Proceso de Autoevaluación y Revisión Curricular en las Facultades de Ciencias de la Salud. Con la promulgación de la Ley 30 de 1992, lo cual dió lugar a que en forma inmediata la Dirección Ejecutiva actuara en dos importantes líneas de trabajo: la formulación de nuevos requisitos mínimos para la creación y funcionamiento de las Facultades de Medicina y la elaboración de una propuesta de Acreditación de las Facultades de Medicina.

Anticipándose a la proliferación de nuevos programas de medicina, el Consejo Directivo analizó las implicaciones de la autonomía universitaria y conformó una comisión de la cual formaron parte el Dr. Miguel Otero Cadena, Presidente de Ascofame, Dr. Héctor Raúl Echavarría Decano de la Universidad del Valle y los Jefes de las Divisiones de Evaluación y Educación para definir los requisitos mínimos de las Facultades de Medicina con el propósito de preservar la calidad científica y afianzar la presencia y confianza de los programas en la comunidad e impedir que el empirismo y la mediocridad científica y académica se conviertan en el denominador común que se le proporciona a la comunidad colombiana.

 

Antecedentes Comité de Extensión Médica Continua (1964)

En 1964 MINSALUD y Ascofame realizan el Convenio de actividades regulares de Educación Continuada, con los primeros requisitos de calidad en educación continuada. En 1988 se instaura el Comité de Extensión Médica Continua (CEMC) de ASCOFAME y al siguiente año (1989) se crea el Sistema de educación continua para el personal de salud en Colombia – ASCOFAME – ISS – ICFES – MINSALUD – ACFO – ACOFAEN.

 

Participación de Ascofame en la Comisión para la Transformación de la Educación Médica en Colombia (2016)

Constituida por los ministerios de Salud y Protección Social y de Educación Nacional, sesionó entre el 5 de agosto de 2016 y el 24 de febrero de 2017. El proceso tuvo varias fases. En la primera se analizó la situación de la educación médica de pregrado, se presentaron ponencias y recomendaciones que fueron debatidas, y finalmente aprobadas por la comisión en pleno. En la segunda fase se llevó a cabo la misma metodología para el análisis de la situación de posgrados;
en la tercera se abordó el tema del hospital universitario y, por último, el del Desarrollo Profesional Permanente (DPP) y la recertificación.

La presidencia fue ejercida por el Presidente de la Academia Nacional de Medicina, Herman Esguerra Villamizar, y ha actuado como Editor del documento el decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario y Presidente de Ascofame, Gustavo Quintero Hernández. Además, la Comisión contó con la participación de los ministerios de Educación y Salud y Protección Social a través de los viceministros de Educación Superior y Salud y Prestación de Servicios. Ellos fueron los encargados de brindar la información y de orientar las preguntas con su asistencia por lo menos una vez al mes a las reuniones de la Comisión. La secretaría de la Comisión fue ejercida conjuntamente por los mencionados ministerios, la Academia Nacional de Medicina y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, para lo cual cada institución designó un representante, así: Luis Carlos Ortiz, Kelly Sarmiento, Omar Cabrales, Ricardo Salazar y César Burgos, respectivamente.

 

Consenso de Montería sobre Educación Médica (2017)

Se analizaron de manera conjunta las 104 recomendaciones hechas por la Comisión para la Transformación de la Educación Médica, y los decanos miembros de Ascofame llegamos a diez acuerdos para comenzar a preparar al médico que le ayude a la sociedad a alcanzar las metas en salud, priorizando la ejecución en en 54 recomendaciones, y se decide reactivar y constituir nuevamente el Consejo General de Educación Médica (CGEM) de Ascofame para desarrollar una hoja de ruta que conduzca a la transformación fundamental de la práctica médica. El Consejo está conformado por los decanos que hacen parte de Ascofame, un representante de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), uno del MinEducación; otro del MinSalud y Protección Social e invitados permanentes de Sociedades Cientificas y representantes del sector salud.

Instalación Consejo General de Educación Médica (CGEM)

La Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) instaló el jueves 14 de diciembre 2017 el Consejo General de Educación Médica (CGEM), que velará por la formación de los médicos del país. El CGEM, integrado por los 46 decanos de facultades de medicina pertenecientes a Ascofame, abordará integralmente todos los aspectos de la educación médica nacional en sus niveles de pregrado, posgrado y de desarrollo profesional.

De acuerdo con Gustavo Quintero, presidente de Ascofame, el consejo es producto de un consenso de esta entidad, realizado en Montería hace unas semanas y que responde de manera directa con lo planteado por la Comisión de Alto Nivel, la cual promovieron los ministerios de Salud y de Educación para el análisis de la educación médica en Colombia.

Según Quintero, la nueva entidad estará constituida por un comité ejecutivo, integrado por la junta directiva de Ascofame y que representará a los decanos; un invitado permanente de los rectores de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) y representantes de los ministerios de Salud y Educación.

Durante el acto, Natalia Ruiz, viceministra de Educación, manifestó la importancia que tiene esta instancia, principalmente “porque es una propuesta que viene de una organización ajena al Gobierno, pero que dada su seriedad puede generar acciones normativas”.

Por su parte, Alejandro Gaviria, ministro de Salud, manifestó que el CGEM es “un esfuerzo para movernos hacia algún lado, en esta extraña situación de equilibrio en la salud en la que todos estamos insatisfechos”. Este es, según el ministro, un esfuerzo de autorregulación muy útil porque estos acuerdos voluntarios pueden convertirse en elementos regulatorios, y que da el ejemplo de cómo trabajar.

Este Consejo está conformado por los decanos de las facultades/programas de medicina afiliadas a ASCOFAME y como invitados permanentes los representantes de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, Ministerio de Salud y Protección Social y Ministerio de Educación Nacional. Para optimizar su funcionamiento se definió un Comité Ejecutivo y la conformación de 3 salas temáticas: pregrado, posgrado y desarrollo profesional permanente, cada una con agendas específicas.

En la foto: De izquierda a derecha: Dr. Jorge Gomez Decano Medicina Universidad del Quíndio, Dr. Carlos Palacio Decano Medicina Universidad de Antioquía, Dr. Hernando Baquero Decano Medicina Universidad del Norte, Dr. Gerardo Campo Decano Medicina Universidad del Valle, Dr. Alejandro Gaviria Ministro de Salud y Protección Social, Dr. Jose Luis Diago Rector de la Universidad del Cauca y representante de ASCUN, Dr. Gustavo Quintero Decano medicina Universidad del Rosario y presidente de la Junta Directiva de ASCOFAME, Dra. Natalia Ruíz Viceministra de Educación Superior, Profesor Jose Felix Patiño, primer director ejecutivo de ASCOFAME, Dr. Jorge Luque Decano Medicina Universidad Militar Nueva Granada, Dr. Pedro Villamizar Decano de Medicina Universidad Javeriana de Cali, Dr. Juan José Rey Decano Medicina Universidad Autónoma de Bucaramanga, Dr. Álvaro Romero Decano Medicina Universidad de la Sabana.

 

Reglamentación y operativización

El Comité Ejecutivo del CGEM está constituido por los miembros principales y suplentes de la Junta Directiva de ASCOFAME, con voz y voto, y el Director Ejecutivo con voz. Serán invitados los delegados de ASCUN, Ministerio de Educación Nacional y Ministerio de Salud y Protección Social. Este Comité es la instancia intermedia de decisión entre las salas temáticas y el Consejo General de Educación Médica CGEM en pleno. Las decisiones del Comité Ejecutivo en lo posible serán consensuadas o aprobadas por mayoría. Las salas deben analizar y discutir diferentes asuntos tomando en cuenta aportes de todos los miembros del CGEM y otros invitados con interés en los temas, según cada situación específica. Para que estas discusiones sean ordenadas y efectivas se ha estipulado el siguiente Reglamento >>>.

Este Consejo está conformado por los decanos de las facultades/programas de medicina afiliadas a ASCOFAME y como invitados permanentes los representantes de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, Ministerio de Salud y Protección Social y Ministerio de Educación Nacional. Para optimizar su funcionamiento se definió un Comité Ejecutivo y la conformación de 3 salas temáticas: pregrado, posgrado y desarrollo profesional permanente, cada una con agendas específicas.

 

Las Salas del CGEM

Las tres salas del CGEM contarán con la participación permanente de los decanos de los programas de medicina que tienen la acreditación de alta calidad otorgada por el CNA. Los presidentes de cada sala podrán invitar a representantes de otras organizaciones, sociedades científicas y expertos que consideren que aporten a las discusiones.

I. Sala de Pregrado

Esta sala está precedida por el Dr. Gustavo Quintero y la componen las siguientes facultades:

Universidad del Rosario Universidad del Cauca
Universidad Tecnológica de Pereira Universidad del Quindío
Universidad de la Sabana Universidad de Caldas
Universidad del Sinú Montería Universidad de los Andes
Universidad del Sinú Montería Universidad del Norte
Ministerio de Salud y Protección Social Ministerio de Educación
Asociación Colombiana médica Estudiantil Conaces

II. Sala de Posgrado.

Esta sala está precedida por el Dr. Carlos Palacio y la componen las siguientes facultades:

Universidad de Antioquia Universidad de Santander
U Militar Nueva Granada Universidad del Valle
Universidad Pontificia Bolivariana Universidad de Cartagena
Pontificia Universidad Javeriana Ministerio de Salud y Protección Social
Ministerio de Educación Invitados permanentes: Sociedad Científica

III. Sala Desarrollo Profesional Permanente (DPP).

Esta sala está precedida por el Dr. Juan José Rey y la componen las siguientes facultades:

Universidad Autónoma de Bucaramanga Universidad Industrial de Santander
Universidad Surcolombiana Universidad del Tolima
Universidad CES UDCA
Universidad el Bosque FUCS
Universidad Libre Cali UPTC
Ministerio de Salud y Protección Social Ministerio de Educación
CAMEC Sociedades Científicas
Organización para la Excelencia en Salud

 

Estos son los documentos de avances del CGEM para estas publicaciones cada documento fue aprobado por las respectivas salas, luego por el comité directivo del CGEM y posteriormente por el Consejo General de Educación Médica.

Sobre el CGEM Recomendaciones Pregrado Recomendaciones Posgrado Desarrollo Profesional Permanente