En virtud de las líneas temáticas que se manejarán en el Encuentro: “Reinventando la educación médica en la era de la Covid -19, le preguntamos a estudiantes de diferentes facultades de medicina cómo se imaginan las escuelas médicas del futuro.
Para sorpresa de muchos, los estudiantes valoraron la oportunidad de tener acceso a clases en modo remoto, con recursos que califican como adecuados y destacan la inversión de tiempo en “actividades mas importantes que el tráfico” en su vida diaria.
Los estudiantes se sueñan con escuelas de medicina complementarias, es decir, las que describen con actividades presenciales y virtuales ajustadas a las necesidades de aprendizaje siendo conscientes de los objetivos de cada una, con una garantía de la calidad de las actividades virtuales por parte de las universidades que justifiquen el pago de sus matrículas, según ellos, esto les permitirá a los estudiantes de futuro actividades más asequibles, con horarios más humanizados.
Como una necesidad casi inmediata, algunos estudiantes destacan la incorporación de competencias relacionadas con habilidades en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TIC) y la formación en Telemedicina dentro de los currículos médicos, elementos que debido a la Pandemia hoy son y seguirán siendo esenciales para su formación.
En conclusión, en términos generales existe una tendencia a la aceptación y un estímulo por parte de los estudiantes de medicina hacia el aprendizaje mediante herramientas tecnológicas, sin embargo, el contacto que han tenido con ellas hasta el momento solo se ha limitado a clases con acceso remoto, por ello, los desafíos que tenemos como educadores médicos son inmensos y estos giran en torno a estrategias pedagógicas dentro de las herramientas tecnológicas para sacar el mejor provecho de ellas. Llegó la hora de pasar de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicaciones) a las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento).