logo-final-web

Octubre 5, 6 y 7 de 2016

Talleres Pre-congreso Octubre 4

Centro de Convenciones Torre AR
Calle 113 No. 7- 80 Torre AR Piso 2, Bogotá D.C.
(Entrada por la plazoleta costado oriental)

Talleres Pre-Congreso

08:00 AM 10:00 AM

Herramientas para el educador clínico

Fellows FAIMER
Universidad de la Sabana

10:30 AM 12:30 AM

Herramientas para el educador clínico

Fellows FAIMER
Universidad de la Sabana

01:30 PM 03:30 PM

Comunicación efectiva y empática de los profesionales de la salud hacia pacientes

CYAN Ciencia y Análisis del Comportamiento

04:00 PM 06:00 PM

Uso de herramientas básicas para Educación Virtual

Menntun Educación Médica online

08:00 AM 10:00 AM

Uso de herramientas básicas para Educación Virtual

Menntun Educación Médica online

10:30 AM 12:30 AM

Sala de simulación en Salud Pública: Una propuesta innovadora para el aprendizaje

Luis Jorge Hernández , Universidad de los Andes

01:30 PM 03:30 PM

Como dar malas noticias

Centro de Educación en Ética y Humanidades ASCOFAME
Instituto de Bioética Pontificia Universidad Javeriana

04:00 PM 06:00 PM

Como dar malas noticias

Centro de Educación en Ética y Humanidades ASCOFAME
Instituto de Bioética Pontificia Universidad Javeriana

08:00 AM 10:00 AM

8:00 am – 9:00 am

Toma de decisiones en el punto de cuidado

Course director: Marco Tulio Angel.
Didaclibros

9:15 am – 10:00 am

Uso efectivo de la simulación de alta fidelidad para la enseñanza y la evaluación de habilidades clínicas

Course director: Marco Tulio Angel.
Didaclibros

10:30 AM 12:30 AM

Evaluación de habilidades clínicas con paciente estandarizado

KIOSK – KAPLAN MEDICAL

01:30 PM 03:30 PM

Evaluación de habilidades clínicas con paciente estandarizado

KIOSK – KAPLAN MEDICAL

04:00 PM 06:00 PM

Sala de simulación en Salud Pública: Una propuesta innovadora para el aprendizaje

Luis Jorge Hernández ,
Universidad de los Andes

La participación en los talleres pre-congreso requiere inscripción previa.

Conferencias

Octubre 5
Autonomía Cuestionada: Relación del médico con la organización de los Sistemas de Salud


8:00 am – 9:00 am

Sesión Inaugural

Doctor Ricardo H Rozo Uribe, Director Ejecutivo de ASCOFAME.
Doctor Gustavo Quintero Hernández, Presidente Junta Directiva de ASCOFAME.
Doctor Alejandro Gaviria, Ministro de Salud y Protección Social.
Doctora Gina Parody D’Echeona, Ministra de Educación Nacional

9:00 am – 10:50 am

Sesión plenaria
Presidentes de sesión

Álvaro Eduardo Grandados C., Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
Sonia María Gómez E., Universidad de Nariño
Pedro Villamizar B., Pontificia Universidad Javeriana, Cali

9:00 am – 9:30 am

Conferencia Gabriel Velásquez Palau
Formar para la autonomía

Gustavo Adolfo Quintero Hernández
Decano de Escuela de Medicina y Ciencias de Salud, Universidad del Rosario
Presidente Junta Directiva de ASCOFAME

9:30 am – 10:10 am

Autonomía: relación del médico con los sistemas de salud, las tendencias de la práctica y la industria

9:30 am – 9:50 am

Una visión desde un Comité de Bioética para la Investigación en Seres Humanos de la Subsecretaría de Salud de la Provincia de Neuquén, Argentina

Elena Barragán, Universidad Nacional del Comahue, Argentina

9:50 am – 10:10 am

Autonomía y autorregulación en el contexto del Sistema General de Seguridad Social en Salud colombiano

Jaime Hernán Rodríguez Moreno, Subdirector de Implantación y Diseminación Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud, IETS

10:10 am – 10:30 am

Viabilidad y sostenibilidad del Sistema de Salud

Diego Fernando Gómez Sánchez, Director de la Fundación ECSIM – Centro de Estudios de Economía Sistémica

10:30 am – 10:50 am

Sesión de Preguntas vía Twitter

10:50 am – 11:10 am

REFRIGERIO

11:10 am – 12:30 pm

Panel: Autonomía Cuestionada
Entrevistador

Carlos Francisco Fernández, Expresidente Asociación Colombiana de Sociedades Científicas; periodista

Panelistas

Pablo A. Pulido M., Consejo Consultivo y Ex-Presidente de FEPAFEM; Ex –Ministro de Salud de Venezuela
Gustavo Quintero H., Decano Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario; Presidente Junta Directiva ASCOFAME
Herman Esguerra Villamizar, Presidente Academia Nacional Medicina
Jaime Arias Ramírez, Director Ejecutivo de ACEMI.
Diego Fernando Gómez Sánchez, Director de la Fundación ECSIM
Juan José Rey Serrano, Decano Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Bucaramanga

12:30 pm – 2:00 pm

ALMUERZO

2:00 pm – 2:30 pm

Sesión plenaria
Ejercicio de la Autonomía en los Escenarios de Práctica
Professional Self-regulation in clinical training sites

Jeremy Richards, Profesor Asistente de la Universidad Médica de Carolina del Sur
Investigador en Educación Médica

2:45 pm – 5:15 pm

SIMPOSIOS SIMULTÁNEOS: Experiencias exitosas en educación médica
PARTE 1
Salón 1
Salón 2
Salón 3

Presidentes de sesión
2:45 pm – 4:00 pm

Javier Gutiérrez, Universidad Cooperativa de Colombia
Jorge Eliécer Bolaño B., Universidad Metropolitana

Hugo Cárdenas L., Universidad El Bosque
Mauricio Montoya Benitez, Universidad Autónoma de las Américas

Marisol Badiel, Universidad Libre Cali
Juan Carlos Lozano P., Corporación Universitaria Rafael Núñez

2:45 pm – 3:00 pm

Sala de simulación en Salud Pública: Una propuesta innovadora para el aprendizaje
Luis Jorge Hernández Flórez, MD, PhD
Profesor Asociado, Coordinador Área de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes

La conexión con el paciente en el siglo XXI
María Elena Rivera Salazar, Exdirectora de la Especialización en Medicina Interna; Directora del Grupo de investigación y Docente de Medicina Interna Programa de Medicina UTP, Universidad Tecnológica de Pereira

La Bioética en la construcción de la anatomía médica.
Dr. Jaime Escobar Triana. MD., PhD en Bioética; Universidad El Bosque

3:00 pm – 3:15 pm

Trabajo en Equipo Como Estímulo al Aprendizaje de Temas Complejos en Ciencias Médicas.
Pedro Javier Villalba Amaris, Profesor asistente, facultad de Medicina, Universidad del Norte, Barranquilla.

Comunicación con la familia y el paciente: como trasmitir malas noticias.
Dra Lilian Torregrosa, Instituto de Bioética Pontificia Universidad Javeriana

El desarrollo de la autonomía profesional desde la Bioética como eje transversal en la formacion médica
Sonia Gòmez Erazo Decana de la facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Nariño

3:15 pm – 3:30 pm

Retroalimentación y reingeniería de la estrategia de casos clínicos de acuerdo a la percepción de los estudiantes.
Pedro Javier Villalba Amaris, Profesor asistente, facultad de Medicina, Universidad del Norte, Barranquilla

Aspectos extracurriculares de la formación médica
Iván José Armenta Gutiérrez, Exdirector de la División de Educación Médica Clínica Shaio, Consultor de procesos de salud, Contraloría General de la República de Colombia

Generando autonomía desde las aulas con visión integral.
Luz Adriana Soto Diaz, directora del departamento de Clínicas Médicas, Pontificia Universidad Javeriana Cali

3:30 pm – 3:45 pm

Implementación delas Rubricas.
Norton Pérez. Facultad de Medicina, Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio

Aprendizaje autorregulado de prerrequisitos en farmacología.
Ricardo Peña Silva, Profesor Asociado Universidad de los Andes

El proceso formativo en la Escuela de Medicina de la Universidad de Santander UDES ante los desafíos de la educación médica contemporánea.
Reimundo Jesús Llanes Pelegrín. Director de Educación Médica, Universidad de Santander UDES

3:45 pm – 4:00 pm

preguntas  y conclusiones

4:00 pm – 4:15 pm

DESCANSO

PARTE 2
Salón 1
Salón 2
Salón 3

Presidentes de sesión
4:15 pm – 5:45 pm

Diva Stella Díaz, Universidad Cooperativa de Colombia Villavicencio
Alberto Herney Campo, Unidad Central del Valle del Cauca

José Rafael Consuegra, Universidad Simón Bolivar
Álvaro Granados Calixto, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS

Alejandra Salcedo, Universidad Antonio Nariño
Humberto Martínez U, Universidad Remington

4:15 pm – 4:30 pm

Bioseguridad y riesgo. Un reto para el autocuidado en profesionales de la salud.
Eddna Galindo Gutiérrez, MD., PhD en educación, Universidad El Bosque

Autonomía para la gestión del aprendizaje: Mastología para médicos no mastologos
Gloria Eugenia Camargo Villalba, decana Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Boyacá

El aprendizaje autónomo en el pregrado de Medicina Universidad CES: Una percepción del binomio docente-estudiante
Elisa Velásquez Gallego, Sara Bedoya Osorio y Juliana Gaviria Serrano. Facultad de Medicina. Universidad CES

4:30 pm – 4:45 pm

Importancia de la autoformación en el estudiante de medicina y en el médico
Álvaro Bustos González, Decano Facultad de Medicina, Universidad del Sinú, Montería

Docencia en escenarios de práctica.
Claudia Patricia Jaramillo Ángel, decana Facultad de Ciencias para la Salud, Universidad de Caldas

Una visión holística de la autonomía en la práctica médica
Héctor Jesús Vega Sanabria, Facultad de Medicina Universidad Antonio Nariño

4:45 pm – 5:00 pm

Experiencia en OSCES en psiquiatría.
Yahira Guzmán Sabogal, Jefe de Psiquiatría, Universidad de la Sabana

Aprendizaje experiencial y Feedback, claves para la autonomía en Educación Médica.
Claudia Elena Villegas Stellyes, Coordinadora del Ciclo Profesional de la Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana

El concepto de Autonomia médica para una medicina de altos estándares centrada en el paciente.
Sinay Arévalo, Profesora de Bioética en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario

5:00 pm – 5:15 pm

Cine y salud en la construcción de profesionalismo médico.
Rodrigo Castro Rebolledo, MD., Especialista en Medicina Física y Rehabilitación; Universidad El Bosque.

Seminarios de integración básico- clínico
Hilda Leonor González Olaya.Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB

Seminario de filosofía e historia de las ciencias y su participación en el desarrollo del profesionalismo médico.
Santiago Galvis Villamizar, PhD en antropología, Universidad El Bosque.

5:15 pm – 5:30 pm

preguntas  y conclusiones

Octubre 6
Formar para la autonomía


8:00 am – 10:30 am

Sesión Plenaria
Presidentes la sesión

Gerardo Campo Cabal, Universidad del Valle
Fabio Bolívar Grimaldos, Universidad Industrial de Santander
Ricardo Posada Saldarriaga, Universidad CES

8:00 am – 8:25 am

¿Cómo podemos fomentar la autonomía en estudiantes de pre y posgrado?
How can we promote professional self-regulation in undergraduate and postgraduate students?

Jeremy Richards, Profesor Asistente de la Universidad Médica de Carolina del Sur.
Investigador en Educación Médica

8:25 am – 8:50 am

Desarrollo de la autonomía en el modelo de formación canadiense

Oscar Casiró
Royal College International, Canadá

8:50 am – 9:20 am

Increasing patient safety through training of clinical skills
Mejorar la seguridad del paciente a través del entrenamiento de habilidades clínicas

Anne Christine Persson, Consultora en Educación y Coordinadora del Centro de Entrenamiento Clínico, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Linköping

9:20 am – 9:45 am

Leadership skills in medical training: their relationship with self-regulation and medical autonomy
Competencias de liderazgo en la formación médica: su relación con la autorregulación y la autonomía

Madalena Patricio,
Co-Directora del Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Lisboa, Portugal
Expresidente de la Asociación Europea de Educación Médica, AMEE

9:45 am – 10:05 am

Autonomía: relación del médico con los sistemas de salud, las tendencias de la práctica y la industria

Orlando Mejía Rivera, Profesor Titular, Departamento de Salud Pública, Programa de Medicina, Facultad de Ciencias para la Salud, Universidad de Caldas

10:05 am – 10:25 am

Sesión de Preguntas vía Twitter

10:25 am – 10:55 am

REFRIGERIO

10:55 am – 12:30 pm

Panel: Formar para la autonomía
Entrevistador

Juan Mendoza Vega, Expresidente de la Academia Nacional de Medicina; periodista

Panelistas

Francisco Cardona Acosta, Viceministro de Educación Superior
Carlos Alberto Palacio Acosta, Decano Facultad de Ciencias de Salud, Universidad de Antioquia
Oscar Casiró, Regional Director, Latin america, Royal College of Physicians and Surgeons of Canada (International)
Madalena Patricio, Unversidad de Lisboa, Expresidente AMEE
Elena Barragán, Universidad del Comahué, Argentina
Jeremy Richards, Universidad Médica de Carolina del Sur

12:30 pm – 2:00 pm

ALMUERZO LIBRE

Sesión privada para decanos de medicina
Almuerce con los expertos

2:00 pm – 2:30 pm

Sesión plenaria
Presidentes de sesión

Dr. Rafael Carrillo F., Universidad de la Sabana
Dr. Hernando Baquero L., Universidad del Norte
Dr. José Domingo Alarcón, Universidad Surcolombiana

Estrategias para educación centrada en el estudiante en currículos tradicionales

Elena Barragán, Universidad Nacional del Comahué

2:45 pm – 4:00 pm

SIMPOSIOS SIMULTÁNEOS: Experiencias exitosas en educación
PARTE 1
Salón 1
Salón 2
Salón 3

Presidentes de sesión
2:45 pm – 4:00 pm

Dra. Gloria Eugenia Camargo, Universidad de Boyacá
Dr. Antonio Duque Q., Universidad de Manizalez

Dr. Juan Carlos Ferrero, Universidad del Tolima
Dr. Enrique Cristancho, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales

Juan de Francisco, Fundación Universitaria Sanitas

2:45 pm – 3:00 pm

El comité de promociones para la formación de la autonomía del estudiante en la Facultad de Medicina CES. Maria Eugenia Jaramillo Londoño, Universidad CES

Laboratorios vivenciales en medicina tropical. Una experiencia de formación de autonomía.
Zoila Castañeda Murcia. Od. Maestría en ciencias morfológicas. Ricardo Duarte Forero. MD., Epidemiólogo especialista en parasitología , Universidad El Bosque

Experiencia en OSCEs en Medicina Interna.
Carlos Vélez Álvarez, Jefe de Medicina Interna, Universidad Libre de la Sabana

3:00 pm – 3:15 pm

Desde la autonomía a nuestra responsabilidad social.
Grupo Angie Báquiro. María Marcela Hincapié, Pontificia Univesidad Javeriana

Evaluación de competencias, estrategia formativa para la autonomía”.
Ana María Jaramillo Cano, Decana Nacional de Medicina; Julián Esteban Suarez Egas, profesor de la facultad de medicina sede Medellín

Didáctica del humanismo médico
Efraín Méndez Castillo, Director de la Maestría en Bioética, Instituto de Bioética Pontificia Universidad Javeriana

3:15 pm – 3:30 pm

Estado de las competencias comunicativas en la relación médico – paciente en el programa de medicina de una universidad privada: mirada desde el currículo, estudiantes y docentes
Hilda Leonor González Olaya, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Autonomía en el Aprendizaje significativo en Morfología Humana.
Lina Fernanda Gamboa Latorre. Docente de Morfología Humana. Facultad de Medicina Universidad Antonio Nariño

Simulación clínica en la formación de profesionales autónomos.
Carlos Javier Valencia Restrepo, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad del Quindío

3:30 pm – 3:45 pm

¡Docente autónomo forma médicos libres!
María Elena Rivera Salazar, Exdirectora de la Especialización en Medicina Interna; Directora del Grupo de investigación y Docente de Medicina Interna Programa de Medicina UTP, Universidad Tecnológica de Pereira

Experiencias en OSCEs en Pediatría
María Belén Tovar Añez, Jefe de Pediatría, Universidad de la Sabana

Uso de las TIC en la enseñanza de la histología.
Juan Carlos Robayo Botiva, docente de tiempo completo de histología
Facultad de Medicina Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio

3:45 pm – 4:00 pm

Preguntas y conclusiones

4:00 pm – 4:15 pm

DESCANSO

PARTE 2
Salón 1
Salón 2
Salón 3

Presidentes de sesión
4:45 pm – 6:00 pm

Dr. Luis Educardo Mejía, Universidad Cooperativa de Colombia Pasto
Dr. Jaime Alberto Castro, Universidad del Sinú Cartagena

Dra. Ana Yervit Rodríguez, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Dr. Felipe Zapata Donato, Universidad Libre Barranquilla

Dr. Salin Ramón Touchié, Universidad Cooperativa Santa Marta
Dra. Juliana Vallejo, ASCOFAME

4:15 pm – 4:30 pm

Autonomía para la gestión del aprendizaje en anatomía: Aplicación del Manual de prácticas de laboratorio Morfología Humana.
Nohora Sánchez Capacho

El SERI: Una apuesta por la integración multidisciplinar y la formación integral
Jorge Luis Duque. Facultad de Ciencias de la Salud Universidad del Quindío

Formando para la autonomía- Una experiencia desde la reforma curricular.
Mary Bermúdez, Decana Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana

4:30 pm – 4:45 pm

Autonomía médica y autorregulación profesional: un nuevo médico para una nueva sociedad.
Boris Pinto, Profesor principal de carrera, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario

Formación para la investigación. Una estrategia educativa para el desarrollo de autonomía.
Sandra Vargas Cruz, MD., Maestría en Salud Pública, Universidad El Bosque

Formar para la autonomía, experiencia del nuevo currículo de medicina Universidad del Rosario.
Ana Isabel Gómez, Vicedecana de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud Universidad del Rosario.

4:45 pm – 5:00 pm

Evaluación por competencias a partir de las rúbricas.
Jaime García Cadena, Decano Facultad de Medicina, Fundación Universitaria Juan N Corpas.

Validación de un modelo de plastilina como herramienta de aprendizaje de las estructuras periventriculares del cerebro humano.
Verónica Akle Álvarez, Coordinadora del curso de anatomía médica, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes

Mejorando las habilidades y competencias de los estudiantes de medicina a través de la estrategia AIEPI modalidad blended 2014-2016.
Jovana Alexandra Ocampo, Universidad de los Andes

5:00 pm – 5:15 pm

Ponencias experiencias exitosas en educaación, facultades de medicina y hospitales universitarios

¿Quiénes estudian posgrados clínicos en la Universidad CES?
Ana Maria Cadavid González, Laura Catalina Libreros Foronda y Liliana Patricia Montoya Vélez. Coordinadoras Académicas de postgrados clínicos. Facultad de Medicina, Universidad CES

El eje curricular de Salud Comunitaria de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, Una Apuesta con enfoque de APS y Determinantes sociales de la Salud.
Patricia Elena Ramírez Arias. Fundación Universitaria Autónoma de las Américas

5:15 pm – 5:30 pm

Modelo pedagógico para la preparación, desarrollo y evaluación de los casos clínicos.
Ingrid Baquero Mejia, Facultad de Medicina Universidad El Norte

Autonomía en formación Científica Semillero RENASCI: Enfoques de aprendizaje y experiencias investigativas de los estudiantes de Medicina.
Martha Inés Bernal García, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Boyacá

Autonomía, evaluación del desempeño y de los determinantes del compromiso Médico: ¿una triada perfecta en la continuidad del proceso formativo?
Carlos Arteta Molina, Director de Calidad de La Fundación Cardioinfantil instituto de Cardiología

5:30 pm – 6:00 pm

Preguntas y conclusiones

Octubre 7
Autonomía, autorregulación y responsabilidad social


8:00 am – 9:00 am

Sesión plenaria
Presidentes de sesión

Dr. William Reyes Serpa, Universidad de Santander
Dr. Luis Andrés Sarmiento, Univerisdad de los Andes
Dr. Rodolfo Adrián Cabrales Vega, Universidad Tecnológica de Pereira

8:00 am – 8:25 am

¿Es posible evaluar la responsabilidad social en nuestros alumnos?
Is it possible to assess social accountability and responsibility in our students?

Jeremy Richards, Profesor Asistente de la Universidad Médica de Carolina del Sur.
Investigador en Educación Médica

8:25 am – 8:50 am

¿Cómo evaluar la autonomía de los estudiantes?
How can we assess self-regulation in our undergraduate students?

Doctora Madalena Patrício, Facultad de Medicina, Universidad de Lisboa, Portugal
Expresidente de la Asociación Europea de Educación Médica, AMEE

8:50 am – 9:15 am

Certificación de la competencia profesional. Experiencia del Royal College of Physicians and Surgeons of Canada

Doctor Oscar Casiró, MD, Royal College International, Canadá.

9:15 am – 9:40 am

Delegación progresiva de responsabilidades en la formación de los especialistas

Iván Solarte Rodríguez, Director Científico Hospital Universitario de San Ignacio

9:40 am – 10:05 am

Ejercicio de la autonomía en Hospitales Universitarios

Carlos Edgar Rodríguez Hernández, Director Nacional de Acreditación en Salud, Instituto Colombiano De Normas Técnicas – Icontec

10:05 am – 10:35 am

REFRIGERIO

10:35 am – 11:00 am

Evaluación de la toma de decisiones en los exámenes USMLE, de Estados Unidos.

Inder Eahal, Director Global de Alianzas Institucionales KaplanSalud

11:00 am – 11:25 am

Examen de Estado Medicina

Andrés Gutiérrez
Director de Evaluación, ICFES

11:25 am – 11:40 am

Sesión de Preguntas vía Twitter

11:40 am – 1:30 pm

Panel: Recertificación períodica: ¿en conflicto con la autonomía?
Entrevistadores

Doctora Madalena Patrício, Universidad de Lisboa
Gustavo Quintero Hernández, Presidente Junta Directiva de ASCOFAME

Panelistas

Jorge Enrique Luque, Decano Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad Militar Nueva Granada
Mónica Uribe, Decana Facultad de Medicina, Universidad Pontificia Bolivariana
José Luis Diago, Decano Facultad de Medicina Universidad del Cauca
Pablo A. Pulido M., Consejo Consultivo y Ex-Presidente de FEPAFEM; Ex –Ministro de Salud de Venezuela
Elena Barragán, Universidad Nacional del Comahué, Argentina
Oscar Casiró, Royal College of Physicians and Surgeons, Canadá

1:30 pm

CLAUSURA