Mar 23, 2019 / by ASCOFAME / No hay comentarios

Este sábado 23 de marzo iniciaron los talleres pre-Congreso Mundial de Educación Médica en el marco de los 60 años de Ascofame. En estos espacios tuvimos la oportunidad de conversar  sobre el rol del médico en equipos de trabajo, redes sociales para diseminar el trabajo científico y el camino hacía la excelencia quirúrgica.

El doctor N. G. Patil, de la Universidad de Hong Kong, conversó con los participantes sobre las herramientas para adquirir competencias duras y blandas en pro de brindar lo mejor del servicio quirúrgico a la población remota, rural y urbana. De acuerdo con él, «la capacitación superior avanzada que conduce a la experticia requiere un compromiso individual y de una organización institucional». En ese sentido, la competencia quirúrgica y la excelencia deben tener la capacidad de atender diferentes entornos, en una dinámica mediada por la tecnología que seguirá avanzando y evolucionando.

En cuanto a las potencialidades del social media para comunicar la investigación en el taller “Redes sociales para diseminar el trabajo científico” de  acuerdo con Julie Hewett (USA) y Peter de Jong (Holanda) de IAMSE, “Hacer una investigación requiere de esfuerzo, pero la publicación es sólo el comienzo. Los autores deben promover activamente sus artículos y los medios sociales ofrecen una gran cantidad de oportunidades para aumentar su visibilidad”. ¿A quién seguir y cómo usar los medios sociales para esos fines? Partiendo de objetivos claros de relacionamiento personal e institucional y eligiendo muy bien el tipo de canal e información a compartir con el público.

Por último, tuvimos el taller “El rol del médico como líder de su equipo de trabajo”, dirigido por Juan Carlos Londoño Sierra (Colombia), donde conversamos sobre el valor de la sinergia y la coherencia en los procesos que dependen de varias personas. “Un verdadero equipo de trabajo requiere del compromiso común para alcanzar los resultados. Cada uno de los integrantes del equipo debe tener claro cuál es su rol para alcanzar los objetivos”, apuntó Londoño. Según él, “para desarrollar equipos hay dos condiciones fundamentales: compromiso de los niveles superiores en el desarrollo de los equipos y de sus integrantes y confianza entre los integrantes de la organización”.

La ceremonia de apertura del Congreso Mundial de Educación Médica tendrá lugar mañana domingo 24 de marzo a las 8:00 a.m. en el Salón Aguamarina Ballroom del Hotel Intercontinental, Cartagena, en un evento con participación de conferencistas de diversos países del mundo y que se extenderá hasta el martes 26 de marzo, en el marco de los 60 años de Ascofame.