Mar 20, 2019 / by ASCOFAME / No hay comentarios

El Congreso Mundial de Educación Médica tendrá como uno de los pilares temáticos los paradigmas de la educación centrada en el estudiante en el contexto de la formación del profesional de la salud.

La educación centrada en el estudiante parte de la teoría del conocimiento constructivista que propende empoderar al estudiante con las herramientas necesarias para que juegue un rol activo en su proceso formativo, evolucionando así el modelo de transmisión de conocimiento al estudiante para hacerlo partícipe de la discusión y el aprendizaje, como también para orientar el rol docente hacia el modelo de un facilitador en el proceso de aprendizaje.

En el panorama actual que invita a pedagogías innovadoras y una formación personalizada, el doctor Álvaro Romero Tapia, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana,  asegura que “bajo este panorama, el aprendizaje centrado en el estudiante obliga a una reformulación de las estrategias pedagógicas, didácticas y de evaluación, de tal manera que el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas trasciendan la dimensión memorística hacia un desarrollo propio de las fortalezas y facilidades de cada estudiante, con un enfoque de análisis crítico, innovación, creatividad y desarrollo del conocimiento”.

En este contexto emergen diferentes desarrollos pedagógicos y didácticos, entre los que se destacan las estrategias de aprendizaje basado en problemas –ABP-, simulación médica e implementación de tecnologías de información y comunicación –TIC- para la mediación de procesos educativos. Estas estrategias favorecen el centrar al estudiante en las diversas dimensiones del conocimiento desde su formación.

En este punto,  el reto se concentra en la gestión del cambio que deben hacer en las diferentes instituciones de educación superior en salud, por eso esta temática convoca hoy, cuanto a la necesidad de capacitación en habilidades pedagógicas y didácticas del estamento profesoral, en inversiones de orden tecnológico y de infraestructura, modernización de la administración educativa y sensibilización de la comunidad académica en general, de tal manera que se logre hacer transformaciones curriculares efectivas y duraderas en el tiempo.