Sobre el evento

Congreso Mundial de Educación Médica

Con 48 facultades miembro, ASCOFAME asocia el 80% de los programas del país y el 93% de los que han sido reconocidos con la acreditación de alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional.

En conmemoración de los 60 años de constitución de ASCOFAME y en compañía de la Federación Panamericana de Asociaciones (Escuelas) de Medicina – FEPAFEM, con el apoyo de la Federación Mundial de Educación Médica (World Federation for Medical Education WFMA), se realizará el Congreso Mundial de Educación Médica ASCOFAME 60 años y la XXI Conferencia Panamericana de Educación Médica para generar un espacio de reflexión alrededor de la necesidad de transformar la educación médica de acuerdo con nuestra realidad, nuestras expectativas y las tendencias y prácticas educativas actuales.

A través de las conferencias magistrales, los paneles y los simposios, docentes, directivos y otros expertos nacionales e internacionales compartirán experiencias y propuestas para enriquecer la actividad educativa en medicina y ciencias de la salud. Más que convencer, buscamos despertar inquietudes y escuchar propuestas innovadoras para impulsar el cambio en nuestra forma de ver la educación médica y de ciencias de la salud.


¿A quiénes va dirigido?

  • Líderes académicos de las facultades de medicina del país y a nivel mundial.
  • Profesores y estudiantes de programas de medicina y ciencias de la salud.
  • Líderes de entidades normativas en educación.
  • Directivos y docentes de clínicas, hospitales y centros de salud.
  • Empresarios del sector educativo en salud.
  • Directivos y funcionarios de gremios del sector salud y educativo.

Conferencistas invitados

Nivritti G. Patil
Hong Kong

Profesor Clínico Honorario de la Universidad de Hong Kong; asesor principal del Centro de Educación ...

Steve Mowle
Reino Unido

Tesorero honorario del Royal College of General Practitioners RCGP. Como Tesorero Honorario de RCGP desde ...

William W. Pinsky
Estados Unidos

Presidente y Director Ejecutivo de la Comisión de Educación para Graduados Médicos Extranjeros (ECFMG), Estados ...

Julie Hewett
Países Bajos

Soporte de Gestión de Revistas y estrategia de redes sociales IAMSE; fundadora JulNet Solutions. Estados ...

Eventos

Tres talleres pre-congreso, catorce conferencias, seis simposios, un panel de discusión, un foro y exhibición de pósters académicos.

Objetivo

Generar un espacio de debate y lecciones aprendidas sobre las necesidades y retos de la transformación de la educación médica.

Celebración 60 años

Desde marzo de 1959 velando por la calidad de la educación médica en Colombia. Iniciamos 4 facultades, ahora somos 48. ...

FEPAFEM

Se llevará a cabo la XXI Conferencia Panamericana de Educación Médica de Federación Panamericana de Asociaciones (Escuelas) de Medicina – ...

¿Qué dicen nuestros líderes en educación médica?

Es un espacio ideal para contrastar los avances y retos de la educación médica en Colombia con los avances, hallazgos y realidades de la región y del mundo. Tendremos en un solo lugar líderes académicos de las facultades de medicina del país (ASCOFAME), a nivel panamericano (FEPAFEM) y a nivel mundial (WFMA).

Juan Guillermo Hoyos

Director ejecutivo

ASCOFAME

Los eventos académicos de educación medica que organiza y promueve ASCOFAME son una oportunidad para que nuestros docentes y directivos de los programas, escuelas y facultades  medicina fortalezcan sus relaciones interpersonales e interprofesionales.  Se privilegia el intercambio informal de experiencias que puedan enriquecer el ejercicio profesional y que impacte la calidad de los programas. ASCOFAME desde su fundación, hace ya 59 años, ha generado este tipo de espacios académico.

Juliana Vallejo

Directora Educación

ASCOFAME

¿De qué sirve el conocimiento si no se comparte?, es por eso que ASCOFAME fomenta este tipo de espacios. Este congreso es una oportunidad para compartir experiencias, frustraciones, resultados en el caótico mundo de la educación médica. En nuestra sociedad tenemos muchos problemas para decir no sé; o lo sé pero quiero compartirlo con otros. Espero que nos puedan acompañar en Cartagena en este evento.

Angelo Laverde

Director Evaluación

ASCOFAME

ASCOFAME en cifras

Facultades de medicina

80%

Programas acreditados de alta calidad (CNA)

93%

Graduados de especialidades médico-quirúrgicas

96%

Estudiantes de pregrado de medicina (2017)

86%